jueves, 10 de marzo de 2011

Anomalías Endocrinas:

Diabetes insípida. Es producida a causa de una escasa secreción de vasopresina por alguna lesión en el hipotálamo o en la neurohipófisis. Los efectos son:
o eliminación de grandes cantidades de orina diluida (poliuria), que puede alcanzar hasta 30 o 40 litros diarios.
o intensa sed, que induce a beber un volumen considerable de líquido (polidipsia) para compensar las pérdidas.

Enanismo y gigantismo hipofisario:




Son causados, respectivamente, por la hipo e hipersecreción de la hormona del crecimiento en el periodo de desarrollo de la persona. Los enanos y gigantes hipofisarios son individuos normales y bien proporcionados, capaces de madurar sexualmente y procrear. 
Cuando la fase de crecimiento ya ha finalizado, la excesiva producción de hormona origina la acromegalia, que produce un crecimiento en partes distales del cuerpo: pies, manos, mandíbulas.


Síndrome de Cushing:

La Monstrua vestida.

La retratada es una niña de 6 años de edad y que pesaba 68 kgs. Por su aspecto, se deduce que padecía un Síndrome de Cushing. Este cuadro se encuentra en el Museo del Prado.


 Se produce como consecuencia de una hipersecreción de glucocorticoides. Los síntomas son:
          o aumento del catabolismo proteico (escaso desarrollo muscular)
          o acumulación de grasa en el abdomen, cara y espalda
          o hipertensión
          o osteoporosis (desmineralización y ablandamiento de los huesos).

Bocio exoftálmico:



Esta anomalía es producida por una hiperfunción del tiroides y un exceso de tiroxina y triyodotironina, produciéndose un gran aumento del tamaño del tiroides y una    protusión de las órbitas oculares hacia afuera (exoftalmos). Los síntomas son:
          o aumento del metabolismo basal
          o Piel caliente y abundante sudoración
          o taquicardia
          o aumento de la excitabilidad nerviosa
          o tendencia a la pérdida de peso.

26 comentarios:

  1. ¿Cuál es la hormana que produce el gigantismo?

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena ¿Que funcion tiene el hipotalamo?

    y ¿Me podrías explicar que es el Timo?

    ResponderEliminar
  3. Hola churri(Isa) el timo es:El timo, en anatomía, es un órgano del sistema linfático, responsable de la maduración de los linfocitos y endocrino, ya que secreta algunas hormonas. El timo tiene su máxima actividad durante la infancia y persiste hasta la pubertad; periodo en el que sufre una involución (se atrofia) y es sustituido por tejido adiposo.

    ResponderEliminar
  4. Hola churri(Isa)a tu segunda pregunta:funciones:
    El hipotálamo regula el hambre, el apetito y la saciedad por medio de hormonas y péptidos como la colecistoquinina, entre otros.
    Temperatura
    El hipotálamo anterior o rostral (parasimpático) disipa (difunde) el calor y el hipotálamo posterior o caudal (simpático) se encarga de mantener la temperatura corporal constante[5] aumentando o disminuyendo la frecuencia respiratoria y la sudoración.
    [editar] Sueño

    La porción anterior y posterior del hipotálamo regula el ciclo del sueño y de la vigilia (ritmo circadiano).
    Hormonas

    El hipotálamo, en cuanto órgano endocrino, se ocupa de liberar factores liberadores o inhibidores a la sangre, pero también es capaz de producir neurohormonas listas para su secreción.

    ResponderEliminar
  5. Funciones:
    Hambre y saciedad
    El hipotalamo una de sus funciones es regular el hambre y la saciedad por medio de hormonas,como la colecistoquinina,el nivel de glucosa y ácidos grasos en sangre, y el neuropéptido entre otros.
    Temperatura
    Se encarga de mantener la temperatura corporal constante aumentando o disminuyendo la frecuencia respiratoria y la sudoración.

    Sueño
    La porción anterior y posterior del hipotálamo regula el ciclo del sueño y de la vigilia (ritmo circadiano)

    ResponderEliminar
  6. 1. ¿Me podrias explicar que funcion cumple el timo?

    2. ¿Que es la tiroxina?

    ResponderEliminar
  7. Hola Ivan a tu primera pregunta : FUNCIONES MÁS IMPORTANTES DE LA GLÁNDULA TIMO:

    1.- En los primeros años del vida, la glándula timo produce una especie de linfocitos especiales denominados glóbulos T. Son vitalmente importantes para la vigilancia inmunológica -la discriminación entre el ser propio y lo demás, o entre lo "bueno" y lo "malo"-, que tiene que ver directamente con la resistencia a las infecciones y al cáncer.

    2.- Después de la pubertad, el papel inmunológico más importante de la glándula timo parece consistir en la activación de los glóbulos T mediante las hormonas que segrega.

    3.- la glándula timo parece influir asimismo sobre el proceso de crecimiento, ya que las inyecciones de extracto de timo han servido para elevar la tasa de crecimiento de cobayas o animales de laboratorio.

    4.- La glándula timo influye en la fuerza de la contracción muscular. En los casos de miastenia grave, una enfermedad de la glándula timo, se produce también una intensa y generalizada debilidad muscular.

    5.- La glándula timo tiene que ver con el flujo de linfa por todo el cuerpo. El sistema linfático extrae las materias extrañas, los desechos celulares y las toxinas de las células, arrastrándolos a la corriente sanguínea para su eliminación.

    6.- La glándula timo controla y regula el flujo de energía a través del sistema de energía del organismo, poniendo inmediatamente en marcha muchas medidas correctoras para contrarestar los desequilibrios tan pronto como se presenten y para alcanzar un reequilibramiento y armonía de la energía corporal.

    7.- La glándula timo constituye el enlace o eslabón entre la mente y el cuerpo, siendo el primer órgano en verse afectado por las actitudes mentales y el stress.

    8.- Como se sabe desde hace miles de años, la glándula timo constituye la sede o asiento de la energía vital, del thymos. Una glándula timo sana y activa contribuye a una salud vibrante y positiva.

    ResponderEliminar
  8. Ivan a tu segunda pregunta: Es una hormona.Esta hormona se encarga de convertir las calorías que ingerimos en energía y no en grasa.

    ResponderEliminar
  9. Hola Elena ¿que hormona favorece la obesidad?
    Sonia Arenas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Elena ¿donde se encuentran las tiroides?

    ResponderEliminar
  11. El hipotiroidismo es una afección en la que la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. La falta de hormona tiroidea hace que el metabolismo sea más lento y esto causa aumento de peso. Además, produce cansancio y debilidad. también te diré que la hormona cortisol es una hormona que puede producir retención de líquidos importantes si no funciona correctamente y provocar obesidad. ya que se dispara con el estres

    ResponderEliminar
  12. para sonia las dos respuestas de abajo de sus preguntas.esta por encima de la traquea

    ResponderEliminar
  13. ¿crees que en los tiempos que corren el enanismo o gigantismo se pueden controlar con los avanzes medicos q hay?

    ResponderEliminar
  14. ¿esta relacionado el sindrome de cushing con la mala alimentacion?

    ResponderEliminar
  15. muchas gracias elena!!un saludo.
    Sonia Arenas.

    ResponderEliminar
  16. hola david lo que produce la diabetes es:un defecto en la secreción de la hormona insulina,el defecto de insulina impide que la glucosa de la sangre penetre en las células, por lo que sus niveles permanecen elevados, mientras que las células no tienen suficiente energía para funcionar correctamente.

    ResponderEliminar
  17. roberto a tu segunda pregunta te dire que no ya que este sindrome es un trastono hormonal.
    La hormona que crea este trastorno es la hormona cortisol ya que es secretada en cantidades altas.

    ResponderEliminar
  18. Roberto a tu primera pregunta te diré que para el enanismo han descubierto el gen que lo produce.esta enfermedad puede ser tratada con la técnica de alargamiento de los huesos, efectiva siempre que se realice por cirujanos expertos y no exista ningún tipo de riesgo quirúrgico. Las terapias físicas y psicológicas también son muy eficaces ya que pueden frenar el desarrollo de deformidades esqueléticas severas que sufren por la enfermedad y aliviar la depresión que sufren muchos de los aquejados, respectivamente.Para el gigantismo la verdad que hace poco que ha salido un fármaco que bloquea la super producción de hormona de crecimiento osea que ha ávido avances la verdad.

    ResponderEliminar
  19. hola elena ¿que es la endocrinologia?
    y ¿cual es la glandula endocrina mas importante?

    y por ultimo,lastima no hayas escojido otro tema...ya sabes jajajaja

    un saludo,loli.

    ResponderEliminar
  20. Hola Loli a tu primera pregunta de diré: es la ciencia encargada del estudio de la función normal, la anatomía y los desórdenes producidos por alteraciones del sistema endocrino.

    ResponderEliminar
  21. Loli a tu segunda pregunta de diré:Las mas importantes so estas que te cito devido a que son las que regulan el sistema endocrino.
    * La hipófisis
    * La glándula tiroides
    * Las paratiroides
    * El páncreas
    * Las suprarrenales
    * Los ovarios
    * Los testículos

    ResponderEliminar
  22. gracias por hacerlo me ayudo en las imagenes

    ResponderEliminar
  23. gracias por hacerlo me ayudo en las imagenes

    ResponderEliminar